Los caracoles ya han llegado a nuestra mesa

caracoles-644x362

Cuantas veces habremos dicho….»Mmmmm caracoles!!! Me encantan los caracoles».

HUEVAR DEL ALJARAFE – 21/03/2014 (INFOHUEVAR El periódico de Huévar del Aljarafe.

El guiso de caracoles, todo un arte culinario que se hace exquisito en la mesa, y un manjar que nadie debería perderse en este pueblo del Aljarafe.

Los caracoles y cabrillas ya han llegado a nuestra mesa. Tras romper el azahar en nuestros naranjos, y los almendros en flor, ha llegado en primavera el momento de saborear los primeros caracoles que ya han empezado a asomarse a Huévar a través de esos gustosos platos Hueveños.

Un manjar por excelencia que nos trae la primavera en nuestros campos y que llegan a nuestra mesa con la buena cocina de nuestro pueblo manteniendo la receta tradicional.

El secreto de un buen plato de caracoles es la limpieza del caracol, lo que requiere mucho tiempo, paciencia y hay que estar muy encima. Para que el caracol quede limpio completamente hay que hacer varias lavadas, tres o cuatro, con un poquito de sal para quitar toda la suciedad del caracol. Una vez que esté limpio es mucho más fácil su elaboración.

Por otra parte, la carne del caracol es muy nutritiva, sana y digerible, ya que cuenta con un alto contenido de proteínas (13,4%), un bajo nivel de lípidos (1,7%), gran variedad de sales minerales y bajas calorías. Una porción de caracoles (12) sin salsa proporcionan cerca de 80 calorías. desde el punto de vista dietético, notamos que el caracol es un alimento que contribuye a reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Degustar un plato de caracoles o cabrillas en nuestra mesa o en el ocio de un bar bajo la sombrilla primaveral, se vuelve todo un mundo tradicional donde nuestra cultura de Huévar y sus platos hacen las delicias de vecinos y foraneos.