• Home »
  • Noticias »
  • Huévar del Aljarafe celebro por primera vez en su historia la Procesión del día de la Candelaria con la Virgen del Rosario.

Huévar del Aljarafe celebro por primera vez en su historia la Procesión del día de la Candelaria con la Virgen del Rosario.

La Virgen del Rosario salio en Procesión con motivo de la Candelaria

La Virgen del Rosario salio en Procesión con motivo de la Candelaria

El 02 de febrero, “Día de La Candelaria”, goza de amplia popularidad en todo el país. 

HUEVAR DEL ALJARAFE – 02/02/2014  (infohuevar)

Esta festividad, conocida en todo el país, se realiza en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, el 02 de febrero de cada año. Huévar del Aljarafe la celebra por primera vez en su historia saliendo a la calle el día de la Candelaria con la Procesión de la Virgen del Rosario.

El “Día de la Candelaria” también se conoce como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. La tradición de esta fiesta data desde el siglo séptimo, con el Papa San Gelasio I. En algunas partes, la fiesta es conocida como la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

Es una celebración de un sincretismo cultural bastante interesante, donde se mezcla el culto a la Virgen de La Candelaria, representado por la llama de las velas que anuncian la culminación del ciclo católico de purificación.

El Párroco D. Ángel Puentes Arenal enciende las velas de los niños

El Párroco D. Ángel Puentes Arenal enciende las velas de los niños

La festividad

En Huévar del Aljarafe las actividades se iniciaron a las 12 de la mañana, cuando la Virgen del Rosario  fue llevada en procesión alrededor de la Parroquia por primera vez en su historia.

El Sr. Párroco D. Ángel Puentes Arenal recibió a la Virgen del Rosario en la Plaza de la Motilla, donde tras unas palabras dio el fuego de las velas a los niños.

Una vez terminada la Procesión alrededor de la parroquia y la Virgen ya en el Templo, se celebró la Misa con gran afluencia de asistentes y en la que los niños fueron el eje principal en la participación de la misma.

Historia

El nombre de Candelaria, viene de la tradición de bendecir las velas que eran repartidas entre los adoradores al Niño Dios el día 02 de febrero. Su fin era recalcar la entrada de Cristo en el Templo de Jerusalén.

DSC_0007Tanto el nombre de Candelaria como el de Purificación tienen su origen en la fiesta que celebra la Iglesia (antaño con gran solemnidad) el cuadragésimo día del Nacimiento de Jesús (2 de febrero) como cierre del período navideño. Con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo, quedaba cerrado en la ley judaica el ritual que acompañaba el nacimiento de un niño.

Los fieles acuden a la misa de este día con las velas, que son bendecidas solemnemente por el sacerdote y a continuación se hace una corta procesión, con las velas encendidas.

La Candelaria es la  fiesta de la luz que es la que le da nombre. De ahí la belleza especial de los nombres de Candelaria y Purificación.

Enlace relacionado: La Imagen de Ntra. Sra. del Rosario Procesionara por primera vez en su Historia con motivo de la Candelaria.