Huévar anuncia el sabor de sus calderetas

2014El viajero interesado en catar los sabores típicos de la gastronomía  de este municipio Huévereño, debe probar platos como la caldereta de cordero, su aceite de oliva  y su mosto. Para ello, uno de los mejores momentos es el mes de enero, cuando tiene lugar la Fiesta de la Caldereta, coincidiendo con la festividad del patrón de la localidad, San Sebastián, el día 20.

HUEVAR DEL ALJARAFE  09/01/2014 (infohuevar)

Huévar anuncia ya sus Fiestas Patronales

Huévar anuncia ya sus Fiestas Patronales

Huévar del Aljarafe es un histórico pueblo que se encuentra en la cuenca del río Guadiamar y que forma parte del espacio natural protegido Corredor Verde del Guadiamar, un pasillo ecológico que conecta Doñana con Sierra Morena.

Las tierras de este pueblo sevillano ya estuvieron habitadas en tiempos de los romanos, los visigodos, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona. Después pasarían a manos de los árabes, etapa en la que vivió un aumento considerable de su población. Precisamente su nombre deriva el apellido de un jeque árabe: Alí-Al-Huevar.

El día de las calderetas es un evento multitudinario que atrae a vecinos y visitantes de muchos lugares del Aljarafe Sevillano   y de nuestra Comunidad Andaluza entorno a los famosos calderos de guiso de cordero que dan nombre, gusto y sabor a esta celebración.

Relación de Fiestas de la Caldereta desde el año 1975

Documento del nacimiento de las Fiestas de la Caldereta

La tradición se remonta al año 1975, según la constancia documental de su fundación sumando así en este 2014, 37 años de esta fiesta gracias a la iniciativa de una serie de personas que decidieron en ese año crear esta Fiesta.

Durante algunos años este evento entorno a La Caldereta se celebraba en cada Hermandad Local e incluso participaban cualquier ciudadano-a en el concurso, para después pasar solo a concurso las Hermandades.

El Pueblo eran un ir y devenir de personas por nuestras calles dirigiéndose a cada Casa Hermandad para degustar este plato convertido en arte. Después y tras una decisión municipal y acorde con las Hermandades Locales, la Fiesta paso a un recinto donde sería incluidas y hermanadas todas hasta la actualidad, perdiéndose así ese bullicio callejero en el que de caldereta en caldereta se hablaba y discutía de las mejores carnes.

Pero su notoriedad se debe sin duda al carácter tradicional y popular que rodea esta celebración vinculada a la festividad del Patrón Local San Sebastián (Hermandad del Gran Poder), pero también al aspecto gastronómico, ya que la carne de cordero constituye el ingrediente principal del guiso de La Caldereta y es la base de la cena popular que se lleva a cabo anualmente.

Se trata de una tradición que seguramente se ara centenaria con el devenir de los años. La receta del guiso de carne de cordero se cocina con el arraigo Hervense que caracteriza este culinario plato a trabes de los siglos, y como se hace hoy en día, si bien este es uno de los secretos mejor guardados de nuestra localidad. Los  cocineros de nuestro pueblo  tras generación de padres a hijos, son los depositarios de los ingredientes y la proporción exacta para preparar este guiso tradicional. Sabemos que además de la carne de cordero, ajos, aceite especias, etc, el aderezo incluye un ingrediente secreto de cada cocinero que otorga a este guiso su punto y sabor característico.

Relación de Fiestas de la Caldereta y Ganadores

Relación de Fiestas de la Caldereta y Ganadores

A las 2.00 de la tarde, el Ayuntamiento de Huévar y tras un concurso a puerta cerrada otorga su Medallón de Calderetero Mayor a aquella caldereta elegida el 20 de enero. Pero para este año 2012 y según el calderetero 2011 D. José Hornillo se han empleado unos 200 Kg de carne de cordero. Así los diferentes calderos desprenden con su burbujeante e hirviente carne ese característico olor que hace que nuestra fiesta sea llevada por el viento a los diferentes paladares y una llamada para su degustación.