Se disuelve la Mancomunidad de la Comarca de Doñana

desarrollo-sotenibleLa Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana, integrada por catorce municipios de Sevilla, Huelva y Cádiz desde la década de los 90, ha iniciado el proceso para disolverse.

El fin de la Mancomunidad ha sido desde sus inicios promover el desarrollo local, basado en la sostenibilidad y la innovación, y está presidida por Miguel Ángel Curielalcalde de Hinojos, uno de los pueblos onubenses integrados junto a Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Bollullos par del Condado; los municipios sevillanos de Pilas, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y La Puebla del Río; y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda, que fue el último en adherirse en 2008.

El acuerdo de disolución se tomó en Pleno, el pasado mes de noviembre, ha salido ahora a exposición pública por un mes de forma previa a los informes que deben emitir las tres diputaciones provinciales de Sevilla, Huelva y Cádiz, en el proceso. Todo ello deberá votarse en otro Pleno de la mancomunidad, en el que los alcaldes tienen que avalar la propuesta definitiva de disolución por unanimidad, que debe ser apoyada por mayoría en todos los plenos municipales. Pero el hecho de que, a diferencia de otros casos, en éste no haya deudas ni personal que despedir o subrogar facilita que el proceso llegue a buen puerto y en un tiempo prudencial.

Hace tiempo que los alcaldes de los municipios sevillanos pertenecientes a la Mancomunidad preveían este final ya que el ente no tenía prácticamente actividad desde hacía años. A principios de este último mandato se planteó reactivar o disolver el ente y se optó por la última opción ya que sus funciones han ido siendo derivadas a otras estructuras.

La más reciente es la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Doñana, que reúne a los mismos municipios y que se creó el mandato pasado porque por las características de las mancomunidades en éstas sólo se pueden integrar administraciones públicas, ni privados, ni agentes sociales. Además, en esta comarca operan otros entes como la Fundación Doñana 21, del sector público de la Junta, y el grupo de desarrollo rural ADAD (Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana) también enfocadas al desarrollo sostenible.

Antes de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que aboga, entre otras cuestiones, por evitar duplicidades en la gestión de recursos, se ha iniciado el proceso de cerrar otras tres mancomunidades: la del Bajo Guadalquivir, con pueblos de Sevilla y Cádiz, la de la comarca de Estepa y la Vega Alta. Al igual que los consorcios de la Vivienda de Sevilla, en la que participaba la Junta, la Diputación y 27 ayuntamientos; y de la Vía Verde, que aglutina a municipios limítrofes de la Sierra Sur de Sevilla y de Cádiz.