Una ciclogénesis explosiva sacudira la Nochebuena y la Navidad

Lluvia en SevillaUn total de 25 provincias, entre ellas cinco andaluzas, estarán este martes en alerta amarilla o naranja por lluvias, vientos o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

-Una ciclogénesis explosiva sacude la Nochebuena y la Navidad.      Huévar se encuentra en su radio de acciónEl responsable de esta situación meteorológica es un frente atlántico muy activo llegado a finales de este lunes a Galicia, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en el norte, atravesando la Península y Baleares.

Las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz estarán este  martes, día de Nochebuena, en alerta por viento y lluvias, según la  información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),

Los fuertes vientos también afectarán a diversas zonas de la  península, principalmente al oeste de Andalucía, las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada permanecerán en alerta desde las 8,00 horas hasta la medianoche de este martes.

MAYOR RIESGO A ULTIMA HORA DE LA TARDE. Por provincias, hay riesgo por lluvias y viento desde última hora  de la tarde en la Sierra Norte sevillana y por viento, desde primera  hora de la noche, en la Campiña y la Sierra Sur; en Córdoba el riesgo  comienza a partir de las 18,00 horas en la Sierra y Los Pedroches,  tanto por lluvia como por vientos, que alcanzarán rachas máximas de  70 kilómetros por hora; mientras que la alerta es por viento a partir  de las 21,00 horas del martes en la Campiña y la Subbética, con  vientos también de hasta 70 kilómetros por hora.

De la misma forma, sufrirán vientos fuertes a partir de las 21,00  horas la Campiña gaditana, Grazalema y el litoral gaditano; y a  partir de las 18,00 horas, Aracena, Andévalo y el Condado; así como  el litoral de la provincia de Huelva.

Protección Civil avisa por lluvias y vientos fuertes a la mayor parte de la Península y Baleares en Nochebuena y Navidad

Enlaces relacionados: 

– Afectados dos vuelos entre Sevilla y Bilbao por el viento

– Sevilla, en alerta amarilla por lluvias y viento esta Nochebuena

– El temporal deja cuatro muertos en Europa, entre ellos, un niño de doce años